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Estilos de aprendizaje

Administradores: Fernando Romero, Karin Giglio

lunes, 8 de diciembre de 2008


¿De qué manera un docente de educación física puede incorporar en sus prácticas los distintos estilos de aprendizaje?




La enseñanza y el aprendizaje, entendidos como procesos fuertemente relacionados entre sí, cumplen un papel fundamental, la enseñanza en la medida que se oriente a plantear situaciones que posibiliten que el aprendiz ponga en juego todas sus potencialidades, y el aprendizaje en la medida en que busque a corto y a largo plazo, desarrollar habilidades, actitudes y afectos en los estudiantes. De ahí que el enfoque pedagógico que se adopte debe tener en cuenta la atención a la diversidad del estudiante: a sus capacidades, a sus aprendizajes previos, y fundamentalmente a sus procesos y estilos de aprendizaje.

Integrarse al trabajo conjunto con los profesores de grupo y los directivos del plantel en el que efectuarán su práctica intensiva; por lo que requieren conocer cómo se diseña el proyecto escolar y contribuir a que en éste se incluya a la educación física y se reconozca el papel que le corresponde en la formación integral de los niños y los adolescentes.

Actuar didácticamente, a partir de saber diagnosticar o valorar el nivel de desarrollo de los alumnos y el tipo y calidad de su competencia motriz, a fin de promover, dentro y fuera de los planteles, una educación física pertinente, mediante el diseño de propuestas didácticas, la aplicación de secuencias de actividades adecuadas a los requerimientos de los escolares y la evaluación de sus logros específicos en el campo de la motricidad.

Utilizar las herramientas conceptuales obtenidas a lo largo de la licenciatura con el propósito de aprender a observar los distintos niveles de la competencia motriz de los niños y los adolescentes, y saber intervenir pedagógicamente para ampliar dicha competencia con una gran variedad de actividades individuales y de conjunto, orientadas a la integración de su corporeidad, la adquisición de hábitos, valores y actitudes.

Poner en práctica, con mayor dominio y soltura, procedimientos y estrategias didácticas que propicien aprendizajes en los alumnos en diversos ámbitos de la motricidad (funcional, psicomotricidad, expresión, juego y actividad ludomotriz, iniciación deportiva y deporte escolar), guiados por el principio de seleccionar las actividades motrices por los beneficios que aportan a los escolares, más que por afán de competición.

Ampliar su conocimiento y dominio de un amplio repertorio de actividades motrices (recreativas, deportivas y de iniciación deportiva, acuáticas, rítmicas y de expresión; circuitos de acción motriz, juegos, ejercicios, fábulas, cuentos, rondas, cantos; clubes, talleres, paseos, etcétera), de modo que desarrollen, cada vez más, su creatividad pedagógica.

1 comentario:

kar-jan-con dijo...

Creo que en el ambito de la educacion fisica los estilo de aprendizaje mas predominantes son el pragmatico y el activo ya que es necesario que nuestros alumnos observen las actividades y luego las realicen y tambien que aprendan haciendo.